Apuntes sobre la alimentación en bebés de 0 a 6 meses
La leche materna es el alimento exclusivo recomendado para los primeros 6 meses de vida de cualquier peque como menú para bebes. Hay que reconocer que la lactancia materna no siempre es fácil (estructura social, económica, etc.), por lo que los profesionales de la Clínica Pediátrica Pasitos os acompañaremos en esta aventura, que requiere de apoyo a nivel personal y emocional.
Beneficios únicos de la lactancia materna, el mejor menú para bebes de 0 meses
Para el lactante
- Protección frente a infecciones y alergias
- Reducción del riesgo de muerte súbita (MS)
- Prevención del exceso de peso
- Mejor desarrollo de la zona oral y dental
- Proporción de bienestar, etc
Para la madre
- Mejor recuperación física después del parto
- Reducción del riesgo de sufrir cáncer de mama y cáncer de ovario
- Menor riesgo de anemia y osteoporosis; etc
Consejos adicionales del menú para bebés de 0 meses
- Se aconseja que la madre que amamanta tome suplemento de 200 microgramos de yodo al día, al igual que 400 unidades internacionales (UI) por día de suplementos de vitamina D, desde el nacimiento del pequeño hasta el año de edad.
- La lactancia materna es pobre en hierro, pero el poco que tiene la leche materna se reabsorbe de forma muy eficiente, por lo que no es necesario que la madre tome suplementos de hierro adicionales, ya que no produciría un incremento significativo de estos niveles en la lactancia materna
- En caso de no ser disponible la lactancia materna, como menú para bebés, se optará por preparados para lactantes. Serán de tipo 1 hasta los 6 meses y de tipo 2 hasta los 12 meses. En estos preparados se recomienda utilizar biberones que intenten reproducir el ritmo de eyección de la leche del pecho: tetinas redondas y reflujo lento, blandas, largas y de base estrecha.
- Hay que intentar colocar al lactante en un ángulo más o menos de 90º, colocando el biberón lo más horizontal posible para crear el flujo lento. También intentar ir cambiando de brazo, utilizando ambos para estimular los dos hemisferios cerebrales.
- Los horarios y cantidades son a demanda, al igual que con el pecho. Recuerda que no hay diferencia nutricional en este menú para bebés entre las diferentes marcas comerciales, únicamente el sabor.
- El proceso de diversificación alimentaria, debe iniciarse a partir del sexto mes, pero podría iniciarse antes de los 6 meses en función de las características del lactante. NUNCA ANTES DE LOS 4 MESES